I. Los ladrones de Tharbad
II. Historia de Tharbad
III. Organización de la ciuda
IV.Panorámica de la ciudad




He intentado que 'Tharbad Intro' sea lo más fiel posible a lo que se narra en los módulos de Joc, 'Los ladrones de Tharbad' y 'El reino perdido de Cardolan', salvo ciertos matices y detalles.

Resumen básico según el módulo de Joc 'Atlas del noroeste de la Tierra Media'.

Tipo: ciudad amurallada.
Habitantes: 60% cardolani, 20% dunlendinos, 10% nórdicos, 5% eriadorianos, 5% otros humanos.
Población: 21345.
Origen: puerto fluvial númenóreano construido a mediados de la Segunda Edad.
Propósito: Importante centro urbano; centro administrativo de Cardolan; avanzadilla del poder gondoriano; centro de comercio de todo Eriador.
Símbolo: una colina roja rodeada por siete estrellas.

Desde la caída del rey Ostoher en el año 1410 TE, el antiguo puerto númenóreano de Tharbad ha ido perdiendo la gloria que poseyó en épocas pasadas. Sin embargo, sigue siendo mucho más grande e impresionante que cualquier otro centro urbano de Eriador. Las mezquinas rivalidades, presentes entre los príncipes supervivientes de Cardolan, se materializan en peleas y disputas entre los diferentes gemios y facciones dentro de la ciudad.

Los ladrones de la ciudad van ganando en poder y osadía a cada estación que pasa, y los refugiados de la Plaga no son más que otro problema para los administradores de Tharbad. El oficial destacado de Gondor en Tharbad, el Canotar, mantiene la paz en la medida de lo posible, pero la ciudad parece destinada a la autodestrucción. Su importancia comercial es lo único que la mantiene viva.

Pincha para volver arriba



Tharbad fue fundada en la Segunda Edad en medio de un páramo como puerto tierra adentro mientras se exploraba el interior de Tierra Media; levantada por los númenóreanos en el cénit de su poder sobre los pantanos que la rodean, gracias a muchas generaciones de hombres del Oesternesse, datándose la edificación de su primera torre por Tar-Aldarion en el 880 de la Tercera Edad.

Tuvo unos inicios florecientes, pero la Gran Plaga y una serie de precariedades la fueron sumiendo en el caos: hubo guerra civil entre diferentes nobles. La relación entre Cardolan y Gondor se fue debilitando, sobretodo a partir de la década de 1430 TE, etc.

El tráfico en el Gwathló tiende a ser denso. Sus veranos son moderados y en invierno hay nieve, e inundaciones en primavera. Todo ello ha contribuido a un gran número de edificios abandonados y muelles dilapidados a lo largo del río. Estas áreas se han probado como lugares de mala vida cuya presencia es sólo ocultada por la densa niebla que sale y se asienta diariamente en Tharbad.

La guarnición consta de 225 guardias para toda la ciudad. Suelen ayudar sobretodo a los más adinerados. Caras Gwanoth, la ciudad de las chabolas está habitada por desahuciados y paupérimos y son unos 2000, y rara vez suele verse a la guardia por allí.

Pincha para volver arriba



A pocos reyes les gustaba vivir en Tharbad, demasiado peligroso y precario, prefieren hacerlo en Thalion, pero administran la ciudad a través de la oficina del alcalde. Aun hoy hay alcalde pese a que solo es una figura decorativa para las ceremonias. En teoría Gondor administra Tharbad hasta que se restaure el reino dúnedain; en la práctica la ciudad es ingobernable, ya que si lo fuera Gondor regiría sobre todo Cardolan.
En la actualidad la administración de la ciudad se encuentra en manos del canotar gondoriano, pero es muy limitado, pues el poder real lo ostentan los gremios, encabezados en los gremios de ladrones y el de comerciantes.

El conflicto entre los gremios ha tenido a Tharbad en constante agitación, los canotar deben ser indulgentes con ello puesto que si no la ciudad sería un caos. Tharbad funciona como una ciudad libre. Controla una gran cantidad de tierras limítrofes gracias a la influencia de los soldados gondorianos del canotar, aunque todo el mundo sabe que no puede conseguir más refuerzos o dinero del sur.

Ni siquiera las contiendas tienen honor; se prenden los campos, se saquean los pueblos y ciudades y se realizan asedios que no tiene beneficio.
En general el pueblo admite de buen grado la ley, lo malo llega cuando hay que interpretarla. La diversidad de culturas y razas que se dan en Tharbad es excepcional. De ahí tanto caos.
Fueron los gremios los vehículos en donde los antiguos habitantes de Tharbad se armaron contra los recién llegados (nuevos colonos, extranjeros, etc). Los gremios más importantes llegaron a ser organizaciones casi xenófobas de luchadores ante tanto colono y tanto advenedizo, ante tanta calle insegura, ante tanta gente nueva que se iba arraigando y haciéndose fuerte, tuvo que ser la gente llana del pueblo la que empezara a defenderse. De ahí la lucha entre facciones de Tharbad, la lucha entre gremios e incluso las disputas entre la nobleza.
Las tensiones fueron aumentando en Tharbad desde los Años de la Plaga. Los gremios controlan la economía de la ciudad. Esto viene bien, tampoco es raro que los grupos clandestinos y de delincuentes encuentren en ello una cómoda situación en la que asentarse.
Es casi obligatorio pertenecer a un gremio, por ello casi todo el mundo lleva puesta una escarapela del color de su gremio, e intentan no equivocarse de barrio. Los gremios más poderosos son los de comerciantes y mercaderes (por el capital). El de los comerciantes está controlado por los enanos de Moria y el de los mercaderes se ha ido especializando en crímenes de poca monta, trapicheos (especialmente con droga), juego y prostitución. Por disensiones internas, el gremio de los mercaderes se escindió en tres, tres líderes notables había, y tres cosas diferentes proponían. Son los tres gremios de ladrones que existen en Tharbad, aunque formalmente estén inscritos como gremios de comerciantes.

El contrabando con sustancias ilegales está penado con hasta 500 mo y mazmorras. Siendo el mínimo confiscación y 10 mo. Aunque raramente es puesto en práctica. Suele ser la Inquisición más que la guardia la que persigue este tipo de infracciones. Y estos si que saben ser más severos.
En Tharbad otra cosa que hay que saber es que todo está permitido o nada está permitido depende donde te metas. Saber moverse por Tharbad es una arte-dicen otros.

Pincha para volver arriba



Aunque queda algo de su grandeza, gran parte de las secciones y jardines de la ciudad han caído en decadencia y ahora acogen a gentes de cuestionable honestidad. Sin embargo, los barrios viejos siguen pavimentados en piedra como antaño. La zona norte del río la fundaron vidrieros de Fornost. Y son hornos, edificios y hogares los que dominan esta zona. La zona sur del río se adaptó para que residieran los gondorianos. Y los tenderos que les abastecen.

Las grandes avenidas y torres de los dúnedain han sido ocultadas por las construcciones más recientes. Las calles han crecido estrechas y desordenadas, y las secciones extendidas no poseen el lujo de las alcantarillas subterráneas. Elaborados diques y canales de drenaje protegen la ciudad de las tierras pantanosas que la rodean.
Tharbad tiene un inmenso dique que protege a la ciudad de las inundaciones de primavera. La gran inundación de 1527 TE causó un gran daño e incluso se llevó corriente abajo la zona pobre de Tharbad. Al principio del otoño, cada década una tormenta siembra la desolación en la zona, y una de cada siglo suele ser terrible. Los viejos todavía hablan de la de 1081 TE.
El sistema original de alcantarillados para inundaciones de los dúnedain recorre parte de lo que es el barrio de los ladrones y zonas adyacentes. Se ha construido más, pero no es ni tan elaborado ni tan completo.

Para información más detallada sobre la ciudad y los barrios véase arriba el menú de la derecha Los Barrios de Tharbad.

Pincha para volver arriba



INICIOvolver a misGuionesWeb CONTACTAR
Bájate del tipo de letra que usa esta web LINKS